Un libro sobre todo lo que existe
La apuesta de VOX por los libros de divulgación científica se vio refrendada por el éxito de "Los elementos", con dos ediciones en pocos meses. Del mismo autor, Theo Gray, llega ahora "Moléculas", en otra sabia combinación de textos rigurosos a la par que entretenidos, acompañados de unas imágenes espectaculares y un grafismo de alta calidad. Éste es un libro para leer de un tirón y, luego, volver a degustarlo poco a poco. Gray engancha desde el prólogo y va encadenando capítulos con títulos tan sugerentes como disparatados: “una molécula con forma de zapato”, “historia de dos vainillas”, “píntame con una de tus moléculas alemanas”… y lo mejor son las curiosidades que van iluminando sobre algo que parece tan abstruso. Así, nos vamos enterando de que el metilmercaptano es, simple y llanamente, el olor del pedo, de gran utilidad porque se añade al propano o el gas natural (inodoros) para que los humanos detectemos cuándo hay una fuga de estos gases y no muramos en el desconocimiento. O podemos descubrir la composición molecular de una fibra que permite a los aprendices de malabaristas proteger sus manos cuando aún no son muy hábiles practicando con cuchillos afilados. O descubrimos cómo en los años 30 el precio de la vainilla descendió bruscamente gracias al uso de los excedentes de lignina que se producían en la fabricación de papel.
Decenas de historias que un divulgador como Theo Gray convierte en aliados formidables para hablar de química, aquí sí al alcance de todo el mundo. Tan alucinante como saber que unas sencillas cookies de chocolate son, nada más y nada menos, que una sabia combinación de maltitol, lactitol, sorbitol, acesulfamo de potasio y sucralosa.
“He quedado tan asombrado con Moléculas que sólo se me ocurre expresar mis sentimientos con un elogio clásico: MARAVILLOSO.” (Oliver Sacks)
Deja un comentario